jueves, 29 de mayo de 2014

JUEGOS PARA TOD@S

Os recordamos que mañana se llevarán a cabo los "Juegos para todos", una sesión de juegos adaptados en la que,  cualquier alumno tenga o no una discapacidad , puede participar en él. Se llevarán a cabo en el polideportivo de 10  a 11 y después de los juegos de 11:30 a 12:30 habrá una pequeña fiesta donde todos juntos celebraremos este día tan especial y se llevarán un detalle para recordarlo.

¿Quiénes serán nuestros protagonistas? Pues el alumnado con discapacidad motora , así como otros alumnos que asisten a las clases de Apoyo, logopedia o fisioterapia. Cada alumno podrá invitar a uno o dos compañeros de su grupo- aula para celebrar este día en buena compañía.

Espero que lo pasemos todos juntos fenomenal y en breves os pondremos un resumen de la jornada.

lunes, 5 de mayo de 2014

Programa de Habilidades Sociales

Desde el inicio de este curso  estamos llevando a cabo un programa de Habilidades Sociales para dar respuesta a las necesidades que  presentan algunos de nuestros alumnos en el ámbito social y comunicativo.
Pretendemos desarrollar las capacidades que permitan a los niños establecer relaciones sociales.
Dedicamos una sesión semanal todos los martes a trabajar habilidades básicas para relacionarse con los demás. 



Algunas de estas habilidades son:
-Habilidades sociales no verbales: sonreír, la mirada, control postura, distancia interpersonal, desarrollo de la función fática o de contacto..
-Cortesía y amabilidad: dar las gracias, hacer cumplidos, disculparse, utilizar un tono de voz agradable...
-Peticiones: saber pedir, rechazar peticiones..
-Saludos: Buenos días, Buenas tardes, hola y adiós.
-Conversar: iniciar, mantener y terminar conversaciones. Expresar su opinión en  las interacciones en grupo.  Hacer preguntas relativas al tema tratado. Respetar los turnos de palabra.
-Mostrar conductas de cooperación.
-Mostrar conductas de compartir.
-Ampliar  gustos y aficiones.
- Mejorar su juego simbólico.
- Introducción en el juego reglado.


Todas estas habilidades se trabajan en un contexto natural y espontáneo aprovechando las diferentes situaciones que surgen en la realización de juegos o actividades planificadas previamente por el equipo. A lo largo de este curso algunas de las actividades o juegos que se han llevado a cabo han sido  las siguientes :

Juegos de presentación. Con una cuerda tejemos una tela de araña mientras nos vamos presentando. Decimos nuestro nombre, años, clase y gustos.
-Juego del veo-veo. Con preguntas intentamos descubrir el objeto que ha elegido uno de los participantes.
-Juego del uno de Bob Esponja.
-Juego de la oca.
-Decoramos la clase para Halloween.
-Juegos en el patio de pelota y diana.
-Jugamos con la pala y el cubo en el arenero.
-Parque: tobogán y balancín.
-El escondite.
- Juegos de cartas.
- Realización de tarjetas de navidad con goma eva.
-Elaboración de un dominó con gomets para el programa de los juegos de patios.
-Realización de un murales :  Día de la Paz,  La primavera...
-Elaboración de una receta: brocheta de frutas.
-Celebración de cumpleaños.
-Papiroflexia. Hacemos un perro, un barco y un corazón de papel.
-Globoflexia. Hacemos espadas y luego jugamos con ellas a piratas.
-Taller de pulseras con gomas. donde trabajamos la psicomotricidad fina.





Al finalizar el curso seguiremos añadiendo las actividades realizadas durante el tercer trimestre.