domingo, 28 de diciembre de 2014

JUGUETES ADAPTADOS

En estas fechas navideñas, en la que más juguetes compramos, andamos locos tratando de encontrar el juguete más adecuado a cada niño, especial dificultad nos encontramos cuando buscamos un juguete para un niño con discapacidad.
Debemos saber que para los niños que tienen algún tipo de discapacidad  existen juguetes adaptados. “Se consideran juguetes adaptados aquellos juguetes estándar a los que se les hace alguna modificación física que facilita el uso y el juego a un niño con discapacidad”.

Los criterios básicos que marcarán el tipo y grado de adaptación del juguete son:
·         la capacidad de movimiento del niño,
·         sus capacidades de manipulación y
·         sus capacidades de percepción sensorial.
                                       
JUGUETES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE MANIPULACIÓN  ADAPTADOS CON CONMUTADOR



JUGUETES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES SENSORIALES













Las adaptaciones pueden ir  desde poner un velcro para fijar el juguete a otras más complicadas como traducir efectos sonoros a visuales o instalar un jack que facilite su uso.
Existen en el mercado empresas especializadas en adaptar juguetes a las características y necesidades del niño favoreciendo así la inclusión.

Porque como dice mi compañera Lucía hay que regalar el juguete más adecuado teniendo en cuenta la edad, la sensibilidad  y las características del niño y para facilitarnos esta búsqueda nos pueden ser de gran utilidad los siguientes enlaces:

http://www.tecnoayudas.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=9:juguetes-adaptados

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/OcioAccesible/GuiadeJuguetesAccesibles/Paginas/Guiadejuguetesaccesibles.aspx

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EXAMENES ADAPTADOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Además de las típicas actividades y eventos navideños al final del primer trimestre es también época de evaluaciones, notas e informes. El instrumento más utilizado, aunque complementado con otras técnicas de evaluación, es el examen. Pues bien en esta entrada vamos a aclarar algunos aspectos para que estas pruebas estén verdaderamente adaptadas a los alumnos con necesidades educativas especiales y sean un verdadero reflejo de sus capacidades aprendidas durante el curso. Porque de nada sirve que tengan una adaptación curricular si posteriormente no se le evalúa como tal.

Sobre este tema podemos encontrar diversa información y aquí os dejo varias aportaciones de profesionales de la educación que nos explican su modo de actuar y las estrategias que utilizan a la hora de adaptar las pruebas.

El creador del blog Justifica tu respuesta nos ofrece los tres tipos de examen que realiza atendiendo a la diversidad de los grupos a los que da clase.
  • Modelo 1. Examen ordinario
  • Modelo 2. Examen con adaptación curricular no significativa (R)
  • Modelo 3. Examen con adaptación curricular significativa (AC)
Lo que suele hacer normalmente es elaborar el examen no adaptado u ordinario en primer lugar. En este tipo de examen hay por una parte un apartado conceptual de definiciones, conceptos básicos de la Unidad Didáctica y, por otra parte, un apartado procedimental, basado en ejercicios.

Una vez tiene el examen elaborado, es cuando procede a realizar sobre ese mismo examen los otros dos exámenes adaptados, siguiendo estas pautas:

Ejemplo de Modelo 1.




Modelo 2. Examen con adaptación curricular no significativa (R)
  • No se suprime contenido de la Unidad Didáctica.
  • Se reducen los apartados procedimentales, es decir, hay una menor cantidad de ejercicios, dado que se trata de alumnos con alguna dificultad de comprensión y con un ritmo de trabajo más lento.
  • Se adaptan los enunciados, es decir, se intenta simplificar al máximo el enunciado y se evita dar más de una instrucción en cada ejercicio.
  • Las definiciones están más pautadas y se trata de que los alumnos vayan poniendo las palabras clave de la definición entre varias opciones. En este caso se puede optar por:
    • Poner más conceptos que huecos tiene la definición.
    • Poner menos conceptos que huecos tiene la definición para que el alumno la complete.
  • Los procedimientos suelen tener un ejemplo de cómo realizar el ejercicio, para facilitar la comprensión del alumno.
  • Las preguntas abiertas vienen pautadas en el enunciado o a través de un guión previo.
  • El criterio de faltas de ortografía es más relajado que en un examen convencional.
 Ejemplo de Modelo 2.

 Aparecen los sentidos del lenguaje no verbal y verbal entre paréntesis y la definición del lenguaje verbal está comenzada.




Modelo 3. Examen con adaptación curricular significativa (AC)
  • Se suprime parte contenido del currículo de la Unidad Didáctica. La supresión del contenido suele venir consensuada por el profesor de área y el Pedagogo Terapeuta, previa coordinación.
  • Se reducen los apartados procedimentales, es decir, hay una menor cantidad de ejercicios, dado que se trata de alumnos con alguna dificultad de comprensión y con un ritmo de trabajo más lento.
  • Se adaptan los enunciado, es decir, se intenta simplificar al máximo el enunciado y se evita dar más de una instrucción en cada ejercicio.
  • Las definiciones vienen muy pautadas y el alumno debe ir rellenando los huecos de las definiciones a partir de las palabras clave que le facilita el profesor en el examen. En este caso las palabras coinciden con los huecos que debe rellenar el alumno.
  • Los procedimientos siempre tienen un ejemplo para que el alumno puede seguir un modelo.
  • Las preguntas abiertas vienen muy pautadas para que el alumno sepa en todo momento cómo y qué debe responder.
Ejemplo Modelo 3.

 Se suprimen los sentidos del lenguaje verbal y del no verbal. Y se da la definición y el alumno debe discriminar a partir de los conceptos dados.



Como podéis ver la adaptación curricular tanto significativa, como no significativa, siempre se elabora a partir del examen Modelo 1. Un error muy común entre los docentes a la hora de elaborar un examen es que elaboran una prueba que en ocasiones no tiene nada que ver con el contenido de la Unidad Didáctica que se ha trabajado. Hay que dejar claro que esto no se puede considerar una adaptación propiamente dicha. Aunque el alumno tenga una adaptación muy severa a causa de su discapacidad, tanto el docente responsable del área como el Pedagogo Terapeuta deben intentar encontrar alguna relación entre lo que será capaz de hacer, aquello que se le exige y aquello que hemos trabajado en clase.

Otro aspecto que también debe quedar muy claro es que el responsable de adaptar un examen es siempre el profesor del área y no el Pedagogo Terapeuta. En este sentido hay mucha confusión y muchos docentes eluden la responsabilidad que les corresponde y la ceden al Pedagogo Terapeuta. Esto no es lo correcto. El docente es el responsable de elaborar tanto el examen ordinario, como las otras dos adaptaciones y, en el caso que sea necesario, puede dejarse asesorar por el Pedagogo Terapeuta. Digo esto porque el docente del área es el responsable de la nota final del alumno, mientras que el Pedagogo Terapeuta es el responsable del informe pedagógico, así como de asesorar, ayudar, orientar tanto al docente como al alumno. Por último quiero insistir en que el docente, además de elaborar los exámenes adaptados, es quien debe corregir y puntuar el examen, habiendo consensuado previamente, si se cree oportuno, los criterios de calificación.



Y este otro ejemplo es de un colaborador de la web de Orientación Andújar donde encontramos numerosos recursos los docentes.




Hay que dejar claro que estos son sólo unos ejemplos de otros muchos y que cada docente deberá ajustar, como crea conveniente, la forma de evaluar a las características específicas de sus alumnos. Esperamos que esta entrada sirva de ayuda y reflexión para que se tengan en cuenta estos aspectos a la hora de evaluar a los alumnos adecuadamente.
 

viernes, 12 de diciembre de 2014

MATERIALES NAVIDEÑOS

En estas fechas encontramos en Internet variados materiales muy atractivos para que los niños se diviertan y practiquen a la vez lo ya trabajado diariamente en el aula de logopedia.
Aquí os dejo algunos de ellos y sus enlaces.
Praxias para trabajar la visión y colocación de los órganos. Nos servirán también para Bingos y Memorys

http://logopediacreativa.blogspot.com.es/2011/12/materiales-para-trabajar-la-navidad-en.HTML

Bingos de Navidad


Asociación de figuras navideñas



jueves, 11 de diciembre de 2014

Anécdotas navideñas


Os queremos dejar  un par de fotos  divertidas , una es  del aula de nuestra nueva compañera Laura que ha puesto este simpático ( visual y fácilmente comprensible para todos)  cartel en la entrada de su aula.
Porque recordemos que muchas veces nuestros alumnos no saben leer , tiene problemas de memoria para recordar los nombres o tienen dificultades para hablar.




¿Os acordáis de las bolsas verdes que utilizó todo el colegio para vestirse igual el día de la discapacidad?  Pues las hemos reciclado para hacer un árbol de navidad con nuestros alumnos que  lo han decorado con adornos hechos por ello.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

NAVIDAD Y REGALOS


Se acerca la navidad y ya todos comenzamos a pensar en los regalos que les traerá a nuestros peques,  Papá Noel o los Reyes Magos, pero ¿Cual es el regalo perfecto cuando nuestros hijos tienen alguna discapacidad ?. Hemos  leído un artículo de Hop'Toys en donde se habla de este tema, os dejamos algunas de las recomendaciones más destacadas.

1 . Busque como prioridad juegos que ofrezcan reglas de juego modulables.
Esto le permitirá adaptar el nivel de dificultad del juego a las necesidades de su hijo jugando con la duración del juego (sobre todo si su hijo tiene dificultades de concentración) y sobre la complejidad de las acciones a realizar. Después, puede añadir una dificultad suplementaria cuando vea que su hijo esta listo para avanzar.

2 .Dé prioridad a juguetes que ofrezcan una manipulación simple (o que pueda ser simplificada)
De manera general, grandes mangos, botones grandes e identificables y con una baja resistencia a la presión, para permitir al niño
utilizar el juego más fácilmente. Es difícil hacer generalidades sobre el aspecto físico de un juego. Para un niño hará falta que el juego sea pesado para que sea su anclaje delante de él sea sólido. Así será más fácil la exploración.
Para otro niño será preferible los juguetes más ligeros ya que el niño querra manipularlos en todos los sentidos y experimentar… En este caso deberá encontrar juguetes que le ofrezcan una manipulación fácil a su hijo sabiendo como lo va a utilizar.

3 Elija siempre una relación causa-efecto directa e identificable

El principio es el siguiente: su hijo hace una acción, y pasa algo inmediatamente; esta reacción es fácilmente identificable para el niño. De esta manera, puede hacer el enlace entre su gesto y el resultado de este. Si el resultado le ha gustado, volverá a realizar este gesto por el placer. Es importante que la recompensa sea algo verdaderamente motivador para él/ella.
Puede ser visual (una luz que se ilumina o parpadea), auditiva (una música, una canción…) o táctil (una vibración) e incluso olfativa. Lo importante es que le guste lo bastante al niño para que quiera re comenzar.  Jugando, aprende a reaccionar sobre su entorno. Es solo el primer paso hacía una comprensión más amplía de cada gesto, cada elección tiene sus implicaciones.

4 Opte por juguetes que soliciten los sentidos

Porque los sentidos son un poco nuestra ventana al mundo y son los primeros en darnos información sobre nuestro entorno más próximo… Pero no solo eso… Muy a menudo compensamos la perdida de sensibilidad sensorial con la estimulación de otros sentidos: por ejemplo la visión para un deficiente auditivo, el tacto para un deficiente visual, etc. Además, los niños no verbales se expresan a menudo con mímica, con emociones o sensaciones… Existe también un lenguaje del cuerpo a explotar con juegos y juguetes ricos en estimulación sensorial.

5 Tenga siempre presente el respeto del niño
Regale en la medida de lo posible juegos y juguetes adecuados con la sensibilidad y la edad del niño. No ceda a la tentación de regalar juegos de « bebe » a una persona con discapacidad. Y preste mucha atención a la calidad del juguete. De manera general, todos los juguetes están certificados CE. Pero se debe ser más exigente y reflexionar sobre el perfil del niño. Por ejemplo, su hijo tiene 8 años pero tiene tendencia a llevarse objetos a la boca y muerde todo lo que cae en sus manos. No le regale pelotas que no estén indicadas para menores de 3 años ya que pueden ser peligrosas para él.

AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS IDEAS SOBRE QUE REGALAR ATENDIENDO A LA DISCAPACIDAD DE NUESTRO HIJO

Discapacidad mental:  

  • Juguetes que tienen una sujeción facilitada para una manipulación fácil.
  • Juegos con reglas flexibles que se adaptan al nivel de cada niño.
  • Juegos para aprender sin darse cuenta, de manera espontanea.
  • Soluciones prácticas para favorecer su autonomía (ayudas para vestirse, comer…)
Discapacidad Visual:

  • Herramientas de motricidad que permitan al niño descubrir libremente su cuerpo en un entorno seguro.
  • Juegos que solicitan el sentido táctil, olfativo, auditivos para afinar su percepción del mundo.
  • Juegos de sociedad que permitan la integración del niño.
Discapacidad Auditiva: 
  • Juguetes que solicitan los sentidos visuales,táctiles, olfativos para afinar su percepción del mundo.
  • Herramientas para motivar la vocalización, el deseo de comunicar con las personas de su entorno.
  • Juegos, libros, marionetas para aprender el lenguaje de signos u otro modo de comunicación.
Discapacidad motora:
  • Soluciones para un acceso al ordenador que tenga en cuenta sus limites motrices.
  • Programas educativos que le permitan aprender,
  • Soluciones prácticas para la vida de todos los días.
  • Ropa especial adaptada.
 Autismo:

  • Herramientas táctiles para poco a poco reducir su aversión al contacto o la hipersensibilidad táctil,
  • Juegos, libros, muñecas para familiarizarle con las reglas sociales.
  • Actividades para ayudarle a comprender los entresijos afectivos e implícitos.

 Plurideficiencias:
  • Soluciones que estimulen los sentidos del niño de manera simple y directa.
  • Soluciones que permitan al niño reaccionar con un gesto simple sobre el mundo que le rodea.
  • Soluciones prácticas para la vida de todos los días.
  • Ropa especialmente concebida para niños con polidiscapacidad.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE


La celebración de este día cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


En nuestro centro  hemos celebrado este día con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y educar en la tolerancia y el respeto a las diferencias y de modificar las ideas preconcebidas, no siempre ciertas, sobre las personas con NEEs.


Cada día aprendemos de nuestros chicos que querer es poder.  Muchos de nuestros niños no pueden correr o tienen más dificultades para aprender a leer y escribir, o les cuesta oír, ver, hablar, relacionarse con sus compañeros... pero día a día son un ejemplo de superación y aprenden a utilizar todas esas capacidades que tienen (que son muchas) y realizan cosas muy difíciles que hacen que todos los compañeros y los profesores tengamos que aprender de ellos. Hoy queremos expresar a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales lo orgullosos que estamos todos,  compañeros, padres y profesores, de ellos. De su esfuerzo y de su lucha diaria.


Este tipo de jornada ayuda a favorecer entre compañeros el conocimiento de las necesidades que presentan los ACNEEs  y favorece la colaboración, la cooperación y la participación.


Las actividades y  que hemos realizado  son las siguientes:
Visualización de vídeos e intercambio de opiniones, cada nivel ha elegido aquellos vídeos que ha considerado más adecuados. Algunos de los vídeos que hemos visto han sido:












También hemos leído cuentos que tratan sobre el respeto a la diversidad.




Hemos hecho algunos juegos para que nuestros alumnos se den cuenta de las dificultades que tienen los A.C.N.E.Es. a la hora de enfrentarse a algunas actividades.

-¿Qué me dices? Los participantes deben probar a transmitir un mensaje a otro compañero de su equipo sin utilizar la voz.
-Hacer un dibujo sosteniendo el lápiz con la boca.
-Juego a ciegas: intentar meter con los ojos vendados piezas en el lugar que les corresponda por su forma.
-Nos desplazamos por la clase con los ojos tapados.
-Nos dibujamos a nosotros mismos en la mitad de un folio. En la otra mitad nos dibujamos con la mano izquierda. Comentar las diferencias entre un dibujo y otro.






Para terminar todo el colegio hemos salido al patio a cantar la canción que llevamos aprendiendo toda la semana. 








SI SE QUIERE SE PUEDE










lunes, 1 de diciembre de 2014

APPS ÚTILES PARA A.C.N.E.Es


Os presentamos a continuación unas páginas web donde podéis encontrar muchas APPs para descargaros para un dispositivo móvil o para una tablet.

Estas aplicaciones están ideadas para hacer la vida de las personas con discapacidad más fácil y para trabajar diferentes ámbitos como accesibilidad, comportamiento social, emociones, juegos, lecturas, lenguaje oral, escrito, planificación, organización de tareas...

Hay aplicaciones para ser utilizadas en los distintos sistemas operativos: Android, Apple y Windows.

Algunas  páginas donde podemos encontrar estas herramientas tan útiles  son:

-iAutism

-7 apps gratuitas para personas con discapacidad

-Cappaces

-Apps para personas con discapacidad oral o auditiva

-TEA y APPS