martes, 22 de diciembre de 2015

Di capaces

Os queríamos enseñar el mural que tienen nuestras fisioterapeutas en su puerta. Se trata de unas fotos de personajes famosos y conocidos por su profesión. Todos ellos tienen en común que tienen algún tipo de discapacidad : El Langui (actor ), Stephen Hawking (científico ), Teresa Perales (medallista)...etc.

Me ha parecido una idea muy interesante para trabajar el día de la discapacidad, realizar un mural con personas que conozcamos que tengan algún tipo de discapacidad y hayan conseguido grandes éxitos en su vida.  No solamente para que el resto de alumnos se sensibilicen y vean que todos tenemos capacidades diferentes, sino para que nuestros alumnos vean que pueden lograr muchas cosas en su vida y conseguir sus sueños con esfuerzo , ilusíón y tesón.
Este mural no surgió por el día de la discapacidad, sino a raíz de una pregunta que una de nuestras alumnas le hizo a su fisio: ¿nunca podré correr y saltar como los demás?.


jueves, 17 de diciembre de 2015

MATERIALES CASEROS

Aquí os enseño lo que hacen tres mentes pensantes y algunos materiales que todos podemos tener en casa : un tubo de cartón de rollo de papel de cocina, un desodorante, goma eva y un clavo. Con ello, una de nuestras fisioterapeutas ha diseñado este brazo articulado para mejorar la movilidad del brazo de  una de nuestras alumnas.
A veces no es lo que tenemos, es lo que podemos hacer con lo que tenemos...





martes, 15 de diciembre de 2015

El escondite

Desde aquí os hacemos llegar este gracioso vídeo, que a la vez nos hace reflexionar sobre como nos tenemos que adaptar a la discapacidad. No solamente tenemos que adaptar el nivel curricular del alumno a su nivel real ( si está en quinto pero su nivel de conocimientos  es de segundo, le daremos actividades de segundo ) , o tenemos que adaptar los materiales (puede realizar la lectoescritura con mayúsculas o utilizando un ordenador o con apoyos visuales). Sino que también hay que adaptar que tipo de juegos pueden realizar nuestros alumnos.
Evidentemente no pondremos a un alumno con dificultades motóricas a hacer una carrera de velocidad ( a no ser que sea entre iguales) , al igual que a un sordo no le pondremos en un concurso de quien reconoce canciones más rápido. Es importante adaptar los juegos a las necesidades  y capacidades de nuestros alumnos, de ahí que en nuestro cole realizamos un programa de patios como alternativa al fútbol, a las carreras, a jugar al escondite...muchos de nuestros alumnos con dificultades motóricas no podrían pasar un buen rato con dichas actividades porque siempre perderían y se frustarían...Reflexionemos, nuestros alumnos también reivindican el derecho a jugar.





lunes, 14 de diciembre de 2015

DECORACIONES NAVIDEÑAS


Por estas fechas ya andamos decorando las diferentes dependencias del Centro.
Mirad cómo han quedado algunas puertas de las aulas de apoyo y audición y lenguaje.


Aula de apoyo con bonito mensaje


Aula de logopedia con praxias de Papá Noel



 
Aula de logopedia con árbol de papel

 



Montando el Belén del colegio
 
Soy un muñeco de nieve....

 
Más decoraciones...

 
Precioso el mural

 
Los niños hacen sus manualidades

jueves, 10 de diciembre de 2015

REGALOS DE NAVIDAD



¿Qué regalar esta Navidad a niños con discapacidad?
 
 
 
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y esto, de cara a nuestros niños y niñas con dificultades, implica el saber elegir cuáles son los mejores regalos que pueden recibir. Con este deseo de que cualquier pequeño pueda disfrutar y jugar sin barreras, nuestros queridos amigos de Hop´Toys han preparado un interesante documento en el que nos dan valiosas ideas sobre qué regalar a niños con algún tipo de discapacidad o trastorno.
Podréis  encontrar propuestas para:
  • Autismo y TEA (Trastornos del Espectro Autista)
  • “Dis” (dispraxia, disfasia, discalculia, disgrafia,…)
  • Polidiscapacidad
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad auditiva
 
Descubriréis multitud de productos como juegos sensitivos y sensoriales, de conciencia temporo espacial, para el aprendizaje y expresión de emociones y sentimientos, encajes, puzzles, plastilinas, construcciones, juegos para el fomento de la motricidad, otros basados en la pedagogía Montessori, de coordinación oculo-manual, categorización, juguetes animados,… ¡y muchísimas más ideas increíbles!
Pinchad sobre el botón y accederéis en seguida a las ideas de regalos para niños con discapacidad
http://www.logopedaencasa.es/wp-content/uploads/2015/12/navidad2015-es.pdf



También podréis encontrar diferentes materiales para las diferentes necesidades especificas, productos que mejoran en su vida cotidiana. En concreto, dentro del ámbito de la logopedia hay herramientas prácticas para trabajar el soplo y la motricidad buco maxilar, juegos de cartas para desarrollar el vocabulario, masticación, juegos de mesa para abordar las matemáticas o la lógica, todo jugando.
Está realmente bien. Mirad online su catálogo.

Esperamos que os gusten
 ¡Navidad para todos!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

III JORNADAS DE LA DISCAPACIDAD EN NUESTRO COLEGIO

DIA 3 DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD



Tal y como anunciaba nuestra compañera,  la semana pasada celebramos el día de la dicapacidad y lo hicimos a lo grande, porque la ocasión lo merece.
Aquí os cuento un poco cómo se llevó a cabo y las actividades que hicimos.
Lo preparamos con muchas ganas e ilusión y creemos que el resultado ha sido realmente el deseado por todos.
Gracias a los que de alguna manera han participado en estas Jornadas tan especiales. Y sobre todo, gracias a los verdaderos protagonistas de ello: NUESTROS ALUMNOS


 
un poquito de historia..... 
 
El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.
Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.
Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el de diciembre de 1982. En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los Gobiernos del mundo.
Y hoy nosotros lo celebramos desde hace ya tres años, con diversas actividades y eventos.
 
 
                                                         actividades....
 
Ha sido una actividad de Centro, en donde todos hemos vivido estas Jornadas.
En esta ocasión hemos contado con la ayuda y colaboración de La Fundación Deporte y Desafío, institución privada sin ánimo de lucro en donde su  objetivo principal es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.
Ellos, junto con  los estudiantes del Máster Actividad Físico- Deportiva para personas con Discapacidad e Integración Social
 
 
- Actividades para Educación infantil
Circuito sensorial con 5 espacios: olores, sabores, texturas, pompas y Recorrido con diferentes actividades motoras ( bancos, colchonetas, etc)
Se lo pasaron realmente bien, disfrutaron, manipularon y vivieron diferentes experiencias a través de los sentidos.



 
- Actividades para Educación primaria
Los alumnos bajan a las actividades desde sus clases con un número asignado del 1 al 10 para hacer los grupos, por lo que todos estaremos con "todos" disfrutando de los juegos. Y cada 15 minutos irán cambiando de actividad rotando y participando junto con los monitores y maestros. 
 
1.  Voley sentado
 

2. Atletismo con estímulos visuales
 

3. Goaldball para 5º y 6º de EP
 Dentro del polideportivo, para favorecer que se puedan estirarse y tirarse sin peligro alguno. Se trata de marcar gol al equipo contrario. Todos los participantes no tienen nada de visión, y la pelota suena para detectarla. Entre ellos se pueden comunicar pero nunca quitarse la venda de los ojos. Las porterías se pueden hacer con conos y no se puede lanzar la pelota botando.
 
 
4. Pañuelo a la pata coja
 
 
5. Baloncesto adaptado con una mano
 
 
6. Deportes ciegos
 
- Actividad final conjunta
 
Después de hora y cuarto disfrutado de los juegos...llega el momento de colocarnos todos juntos en semicírculo en el patio para cantar la canción elegida y practicada para este día: Por qué no ser amigos, del grupo de los 80 Hombres G. Una canción con una letra muy significativa y que nos transmite la necesidad de tratar a todos como personas, sin miedos ni diferencias.
Os escribo la letra:

¿Qué es lo que pasa?
¿Estamos locos o qué?
¿Qué es esta farsa?
Dime, ¿quién engaña a quién?
¿Quién se han creído que somos,
para tratarnos así?
Sólo se que así no se puede seguir...

Hay muchas formas para hacerse escuchar,
muchas personas que merecemos la paz,
¿Por qué odiar al diferente,
si no es como los demás?
Cuando todos somos gente nada más.

¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
vivir sin miedo y en libertad!
¿Por qué no dar la mano,
ser como hermanos,
por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
contar conmigo en lo que yo os pueda ayudar,
se puede hacer,
trabajando juntos se conseguirá.

Y yo no comprendo esta mierda de sociedad,
nunca estoy de acuerdo con los que quieren gobernar.
Que se metan sus mentiras por donde les puedan caber,
pero nosotros tenemos aún mucho que hacer.

¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
vivir sin miedo y en libertad!
¿Por qué no dar la mano,
ser como hermanos,
por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
contar conmigo en lo que yo os pueda ayudar,
se puede hacer,
con voluntad,
empezando por amar,
y respetar a los demás.

¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
vivir sin miedo y en libertad!
¿Por qué no dar la mano,
ser como hermanos,
por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos,
estar unidos,
vivir sin miedo y en libertad?

¿Por qué no ser amigos?
¿Por qué no ser amigos?
¿Por qué no ser amigos?



 


















Y ESTO FUE TODO....
COLORÍN COLORADO....AQUÍ NO SE HA ACABADO
YA TENEMOS MUCHAS IDEAS PARA EL AÑO PRÓXIMO Y LO MÁS IMPORTANTE...SEGUIMOS TENIENDO IDEAS PARA TRABAJAR DÍA A DÍA CON NUESTROS ALUMNOS.
 

domingo, 6 de diciembre de 2015

CANCIONES QUE ESTIMULAN EL LENGUAJE ORAL

CANCIONES Y EJERCICIOS CON LA BOCA QUE ESTIMULAN LA ZONA OROFACIAL


Son muchos los padres y madres que nos piden canciones y juegos para practicar en casa todos los ejercicios con la boca.  que hacemos en el cole. Por ello, os dejo algunos enlaces en donde podéis verlos y jugar con vuestros hijos.
Podemos trabajar las praxias de forma lúdica,  a través de las canciones!!!!!
Espero que os gusten.

Canción de praxias linguales
https://www.youtube.com/watch?v=FLkt0mF0N38
Canción para jugar con la boca
https://www.youtube.com/watch?v=a8KCKxo6aEM
La lengua y la luna
https://www.youtube.com/watch?v=KMGAxZtuwLE
Canción para trabajar la rr
https://www.youtube.com/watch?v=siAeHGj5hMo
Lengua revoltosa
https://www.youtube.com/watch?v=djKlftPkWbo
Sacamos la lengua 1,2,3 momia es
https://www.youtube.com/watch?v=rT4jbm9pg5Q
Video de praxias a ritmo de " Danza Kuduro el que se realizan ejercicios de soplo y praxias con lengua y mandíbula para mejorar la tonicidad muscular de la zona oral.
https://www.youtube.com/watch?v=lYO0E1QUoBI
Praxias con Olaf, el muñeco de nieve
https://www.youtube.com/watch?v=OVKUPd39iPk

miércoles, 2 de diciembre de 2015

III JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN !!!

Mañana día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo , el día mundial de la discapacidad. Y en nuestra cole , celebramos las terceras jornadas de sensibilización hacia la discapacidad. Parece que fue ayer y  ¡ya llevamos 3 años!.
Durante la mañana se realizarán las actividades y después todos juntos cantaremos la canción de Hombres G " Por qué no ser amigos"
En Infantil se llevará a cabo un taller multisensorial  y se realizará un pequeño circuito en el patio de infantil 3- 4 años.
Primaria realizará diferentes deportes en su versión adaptada para que todos se pongan en la piel de una personas con discapacidad en el patio grande así como el teatro y el polideportivo.
No desvelaremos más sorpresas , así que estar atento a esta o la próxima semana que os haremos un resumen con fotos de todo lo que se haga mañana. ¡Qué nervios!

Os dejo la canción para que la practiquéis