lunes, 29 de febrero de 2016

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS


El Día Mundial de las Enfermedades Raras 2016 se celebra el 29 de febrero 2016, con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades raras y el impacto que tienen en la vida de las personas. Este año será la novena edición.  Miles de actos tendrán lugar en todos los continentes, llegando a las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias en todo el mundo. 

El eslogan de 2016 “Unidos, construyendo una RED de voces por el Día Mundial de las Enfermedades Rarasintenta dar a conocer el impacto de las mismas.

En la actualidad se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras  o poco frecuentes, considerándose como tales las que afectan a un reducido número de la población. La prevalencia suele ser el principal indicador para determinar que una enfermedad es poco frecuente. En el caso de la Unión Europea se consideran enfermedades raras las que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes y que además implican riesgos psicosociales asociados y carecen de tratamientos curativos.
Se considera que aproximadamente entre 27 y 36 millones de europeos y unos 25 millones de norteamericanos padecen una enfermedad rara. En España se calcula que podrían existir unos 3 millones de afectados. Cada una de estas personas extraordinarias  tiene detrás una historia de esperanza, dolor, sufrimientos y logros.

Del global de enfermedades raras que existen, se calcula que el 80 % de las mismas afectan a niños, probablemente por su origen genético que determina la manifestación en edades tempranas.

Hoy queremos hacer un homenaje a los pacientes, familiares, médicos, investigadores y a todas aquellas personas que cada  día ayudan a los afectados de una enfermedad rara. Es necesario que nos concienciemos sobre las necesidades y dificultades que tienen para que entre todos  mejoremos sus tratamientos y servicios, así como seguir invirtiendo en investigación.

Vivir con una enfermedad rara es una experiencia de aprendizaje continuo para los pacientes y sus familias. Llevan asociadas una gran carga emocional, por eso es importante la solidaridad de todos, juntos podremos seguir avanzando en el tratamiento de estas enfermedades y juntos podemos seguir luchando para que  consigan una mejor calidad  de vida.

 
Día Mundial de las Enfermedades Raras 2016
 

 

 


domingo, 28 de febrero de 2016

Cuentos sensibilizadores

El otro día buscando en la biblioteca unos cuentos , encontramos estas pequeñas joyas. Se trata de unos cuentos creados por la fundación antena 3, que tratan sobre diferentes discapacidades.

AMADOR ACTOR (sobre parálisis cerebral) /AURORA LOCUTORA (sobre ceguera)


SILVINA BAILARINA (sobre el Síndrome de Down) /NACHO PISTA TENISTA  (sobre espína bífida).
AITOR AVIADOR (Sobre el TDAH), ROSALÍA ESPÍA (Discapacidad auditiva)


Todos ellos los  encontramos on line y los podemos escuchar y ver en la BIBLIOTECA INFANTIL DE LA FUNDACIÓN ONCE

jueves, 25 de febrero de 2016

TAMARA

Este corto llamado Tamara, habla de una niña sorda que quiere ser bailarina de mayor...puede ser interesante para trabajar en la tutoría.
¡Nunca dejemos de perseguir nuestros sueños!


martes, 23 de febrero de 2016

Férulas

Os dejamos la obra de arte que han hecho los compañeros de , nuestra alumna  de 3 años , Samara. Han decorado unas férulas a medida que ha hecho su fisioterapeuta y entre toda la clase las han "tuneado".  ¿Han quedado fenomenal no?




lunes, 22 de febrero de 2016

El regalo

Aquí os dejamos un vídeo para reflexionar, The Present” (El Regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Su conmovedora historia se basa en un pequeña tira cómica de Fabio Coala y nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, y de la aceptación y el amor propio.




miércoles, 17 de febrero de 2016

HORARIO CON PICTOGRAMAS



Hemos realizado un nuevo horario con pictogramas para un alumno TEA de primero de primaria.
HORARIO CON PICTOGRAMAS

Aprendemos a solucionar problemas



Hemos preparado para nuestro taller de Habilidades Sociales de los miércoles, el primer cuadernillo que lo hemos llamado :"BUSCAMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS". Están un tanto personalizadas las situaciones. Esperamos que os sirvan.

martes, 16 de febrero de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL



17 de Febrero: Día Mundial de la Motricidad Orofacial
 
 
 
Imagen
Os informamos que el año pasado en un Congreso en Perú de la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL), se fijó el día 17 de febrero como el Día Mundial de la Motricidad Orofacial.

Con el Día de la M.O. tenemos una ocasión inigualable para difundir a usuarios y profesionales qué es la M.O., las patologías que atiende, ámbitos de actuación, etc.

Motricidad Orofacial es el campo o área de la Fonoaudiología que se dedica a la investigación, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de los aspectos estructurales y funcionales de la región craneofacial y cervical.

Las áreas de trabajo son:
- Succión
- Deglución
- respiración
- Masticación
- Fonoarticulación 
 
 
                    En nuestro colegio el trabajo sistemático por parte de las maestras de AL de la motricidad orofacial es básico ya que son contenidos que siempre están dentro de nuestras programaciones con los alumnos. 
 
 
                       La página central del Día Mundial es:  https://www.facebook.com/womsd
 
 
 
 

lunes, 15 de febrero de 2016

CUADERNO DE NOTAS PARA EL AULA DE AL

Siempre en esta especialidad muchas de nosotras echamos de menos materiales que recojan el trabajo anual que llevamos con nuestros alumnos y es cierto que lo tenemos pero aquí os dejo este cuaderno realizado por Estefanía Brotons, maestra de AL de Alicante . Resulta práctico porque se lleva a todas partes y queda todo ordenado y recogido para hacernos más fácil nuestro trabajo.

Os dejo el enlace para que podáis verlo y comprarlo. Se puede modificar y añadir según las necesidades, Comunidad Autónoma, etc.


http://www.estefaniabrotons.com/cuaderno-de-notas-curso-20152016/


DICCIONARIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


  La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps)  va a poner en marcha un diccionario que recogerá términos complejos o de uso poco frecuente, siendo especialmente difíciles para ellas.
Os pongo el enlace

http://www.eldiario.es/sociedad/diccionario-palabras-personas-discapacidad-intelectual_0_484701739.HTML


domingo, 7 de febrero de 2016

El carnaval de Ciudad de Jaen

Otro año más nuestros alumnos lo pasaron fenomenal en la fiesta de carnaval. Consistió en un desfile, en la representación de una chirigota y en saltar por encima de la enorme sardina que se preparó para la ocasión.
La temática, la podéis ver claramente, el mundo de Shakespeare y Cervantes. El patio del colegio se llenó de Julietas, Sancho Panzas, Quijotes, Hamlets, Dulcineas... Hasta un duende de "El sueño de una noche de verano".
Os dejamos aquí una selección de las fotos que tomamos. Esperamos que os gusten.