viernes, 30 de enero de 2015

DÍA DE LA PAZ

Hoy 30 de enero hemos celebrado en nuestro cole el Día Escolar de la No violencia y la Paz. El 30 de enero se conmemora la muerte de Gandhi líder nacional y espiritual de la India y se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.






Se han realizado diferentes actividades para trabajar con nuestros alumnos la paz y el entendimiento entre personas de distinta formación, capacidad, raza, cultura y religión.
En algunos cursos se ha  utilizado un recurso muy interesante para desarrollar el tema de la paz en las aulas. Es un cuento muy bonito y divertido que se titula “El monstruo de colores”



video

Cuenta la historia de un monstruo al que se le han mezclado las emociones y una niña le ayudó a separarlas y a ordenar sus sentimientos para que esto no volviera a ocurrir.  Cada emoción tiene un color por ejemplo la alegría es de color amarillo, la rabia de color rojo…
También se han cantado canciones en español y en inglés y se ha realizado una carrera solidaria en la que cada niño ha hecho una aportación económica para save the children, esta aportación va dirigida a un proyecto que se lleva a cabo en Mali.
Debemos trabajar la paz con nuestros niños ya que es la mejor forma de que no haya guerras, ni conflictos en el futuro.
 Como decía Gandhi "No hay camino para la paz, la paz es el camino"





lunes, 26 de enero de 2015

Vídeos infantiles



Os presentamos un blog muy interesante que hace una selección
de vídeos educativos, cuentos y  canciones infantiles online para
ser utilizados en tu ordenador  o tableta. A los niños les motiva 
mucho este tipo de recursos.
Esperamos que os sea útil.







jueves, 22 de enero de 2015

Asociación de Hemiparesia infantil : HEMIWEB

La asociación de hemiparesia infantil, HEMIWEB,  tiene por objeto atender las necesidades específicas de los niños/as y familias que conviven con la hemiparesia, ofreciéndoles información, orientación y apoyo para facilitar su día a día y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Crear un espacio de apoyo mútuo y de cooperación con el que superar el aislamiento en el que con frecuencia nos encontramos las familias a través del intercambio de opiniones y experiencias.

Esta asociación fue creada en el 2014 por un grupo de familias en Facebook y en la actualidad tiene más de 2000 miembros. Además recibe el apoyo de la asociación María Agustí.

Esta asociación ha creado este simpático vídeo donde explica a través de una niña llamada María, que es la hemiparesia. Nos ha parecido un vídeo sencillo que podríamos utilizar  (al menos la primera parte del vídeo que explica que es la hemiparesia)  en las jornadas de sensibilización del colegio.


Aunque llevan poco tiempo, también van a ir dejando en la web información, artículos  o vídeos, sobre la hemiparesia. Uno de los que te puedes descargar y nos ha parecido más interesante es
la guía HEMIPARESIA Y ENTORNO ESCOLAR



lunes, 19 de enero de 2015

Asociación CLEVI

Hace unas semanas recibí por parte de la madre de un ex alumno muy querido en el centro,  la información  de esta asociación que tiene como objetivo desarrollar el mayor grado de autonomía personal así como disfrutar de un ocio inclusivo y normalizado. Se trata de pequeños grupos de adolescentes , un día van al cine, otro día a dar una vuelta por la ciudad, otro día a merendar...;Utilizando el transporte público para fomentar su independencia. La mama me ha dicho que nuestro chico volvió encantado y muy contento.
Os dejo la información de la página extraída de su página web.

 CLEVI es una asociación sin fin de lucro que persigue la plena autonomía y autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual, apostando por el derecho de estas personas a participar en entornos y actividades normalizadas, sin que sea necesario considerar el grado de ayuda que puedan requerir.
Los criterios metodológicos que caracterizan el proyecto de CLEVI son:
  • Desarrollo de actividades de manera continuada a lo largo de todo el año, trabajando permanentemente en el proceso de integración de los jóvenes con discapacidad intelectual.
  • Coordinación con las redes sociales y culturales de la comunidad.
  • Participación activa, de chicos y chicas, en la elección y evaluación de las actividades.
  • Trabajo en pequeños grupos, de acuerdo a criterios de edad, afinidad y amistad.
  • Utilización, siempre que sea posible, del transporte público como medio de desplazamiento.

Queremos que...

  • Aprendan a disfrutar de los recursos de ocio que les ofrece su entorno natural.
  • Se desplacen de forma relativamente autónoma.
  • Planifiquen y gestionen adecuadamente el tiempo.
  • Organicen y cuiden de sus pertenencias.
  • Sean conscientes de los progresos alcanzados.
  • Escuchen activamente y participen en el la toma de decisiones que les afecten.
  • Mejoren cada día su autoestima, aprendiendo a cuidar de ellos mismos y respetando a los demás.
  • Disfruten, respeten y cuiden el medio ambiente.

miércoles, 14 de enero de 2015

CUENTO DIVERSIDAD MONSTRUO ROSA

                                                CUENTO MONSTRUO ROSA



 Os quiero presentar otro cuento que he descubierto recientemente. Estoy maravillada con él ya que nos cuenta de forma sencilla y clara la historia de un monstruo diferente a los demás que tiene sentimientos auténticos y lucha por formar parte de la sociedad en la que vive.
Precioso para niños y mayores.
Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.
Monstruo Rosa ha recibido numerosos  reconocimientos.

DEGLUCCION ATIPICA: GUIA Y EJERCICIOS PRACTICOS


Os propongo algunos ejercicios de gran utilidad a la hora de resolver una deglución atípica.

Sellado labial
  • Sostener un trozo de barquillo entre los labios. Podemos proponer que vaya mordiéndolo poco a poco, tratando de que el resto del barquillo que queda fuera de la boca no se caiga.
  • Colocar una cucharilla (mejor si es de plástico, por ser desechable) con una canica dentro y sostenerla entre los labios.

Aumento de la sensación propioceptiva
  • Señalar cuatro puntos numerados alrededor de la boca. Pedimos al niño/a  que cierre los ojos y adivine qué punto le hemos tocado.
Fortalecer el músculo orbicular de los labios
  • Trasladar de un lugar a otro una canica con una cucharilla entre los labios.
  • Con los labios imitando la posición de beso, dar suaves golpes con un depresor.
  • Colocar un depresor entre los labios del alumno mientras nosotros damos golpecitos en él con otro depresor.
  • Succionar espaguetis (como deben estar cocidos y esto no siempre es posible, podemos buscar cualquier otro material o alimento con una textura deslizante).

Fortalecer la musculatura del labio superior
  • Estirar el labio superior hacia abajo mediante suaves pellizcos.
  • Dar golpecitos con los dedos en forma de “V” sobre el labio superior.

Fortalecer la lengua
  • Golpecitos en el ápice lingual.
  • Dar pequeños golpes en la zona media de la lengua.
  • Cerrar y abrir con el ápice lingual un bolígrafo de clic.
  • Sostener sobre la lengua un depresor con pesos (unas tuercas, por ejemplo).
  • Succionar una bolita con una pajita. También podemos pedir al paciente que traslade esa bolita de un lado de la mesa a otro, por ejemplo.
  • Emplear una pajita para sorber un alimento semisólido (yogur, natillas, etc.).
  • Succionar líquido de una jeringuilla sujeta con los dientes.

Favorecer el control lingual
  • Sacar la lengua sin tocar los labios.
  • Sacar la lengua y llevarla de derecha a izquierda, y viceversa. Podemos ir aumentando la velocidad e, incluso, pedir al niño que vaya al ritmo de una canción o poesía que le propongamos.

Favorecer la movilidad de la mandíbula (masticación)
  • Adelantar y retrasar la mandíbula.
  • Mascar un tubo de ortodoncia, primero ocupando los molares de ambos lados; después situando el tubo en el lado derecho y, más tarde, en el izquierdo. También en este caso podemos proponer que mastique al ritmo de un trabalenguas, una poesía,…

Favorecer la deglución
  • Pedir que trague agua (comprobar antes que no hay problemas de aspiración con esta consistencia) mientras sonríe.
  • Tragar agua con la boca abierta.
  • Colocar una gomita elástica en la punta de la lengua para que trate de quitársela con movimientos de adelante y atrás de la lengua, sin ayuda de los dientes.

 

martes, 13 de enero de 2015


DEGLUCCIÓN ATÍPICA

La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo.
En nuestro Centro preferente de alumnado motórico tenemos alumnos que colocan de forma  inadecuada la lengua en el momento de tragar el alimento. Debemos trabajar de forma sistemática aspectos concretos para poco a poco automatizar el hecho de la succión, masticación y deglución.
Os pongo el enlace de unos vídeos sobre deglución atípica

https://www.youtube.com/watch?v=_9wYMVcqGYU

https://www.youtube.com/watch?v=VIGQaR1M45Y

Además añado unos ejercicios que se pueden trabajar