jueves, 26 de marzo de 2015

ILUNION


Nuestro colegio como ya sabréis es preferente para alumnos con alguna discapacidad motora por ello tenemos una amplia dotación de recursos tanto materiales como personales para cubrir todas sus necesidades. También es imprescindible una colaboración directa con servicios externos que nos ayuden y/o asesoren en nuestra labor de adaptar lo máximo posible todos los procesos de enseñanza-aprendizaje para un mayor y mejor desarrollo de nuestros alumnos.

Por ello la semana pasada nos visitaron en el colegio ILUNION, para asesorarnos e informarnos sobre ayudas de acceso a aprendizajes. Es una empresa que ofrece un abanico muy grande de servicios colaborando con el programa social de la ONCE. Su web es muy amplia pero aquí os dejamos un enlace con su folleto de presentación.



Es cierto que ofrecen mucha información en el ámbito laboral de cara a personas más adultas, pero aquí os mostraremos lo que creemos más útil para los centros educativos y en concreto para los alumnos.

Dentro de la división socio sanitaria encontramos dos apartados que son más interesantes y de los que nos podremos beneficiar más como el asesoramiento terapéutico y comunicación aumentativa, así como un catálogo de ayudas técnicas muy interesantes. Nosotros de hecho ya hemos adquirido algunos de sus productos.

Esperamos que esta plataforma tan útil que os hemos mostrado hoy os sirva como a nosotros para ampliar y conocer muchas ventajas y beneficios que nos pueden ofrecer para ayudar a los alumnos en sus aprendizajes y en su calidad de vida.

viernes, 20 de marzo de 2015

Black Wolf Blogger Award


Nuestra compañera Arancha del blog Acnnees y educamadrid, nos ha concedido nuestro primer premio como blog. ¡Muchísimas gracias compañera! Tu blog nos ayuda a estar al día en cuanto a normativa del alumnado acnnes, enlaces de interés,  aplicaciones para móviles, información acerca de diferentes síndromes ...etc.

 Las normas del premio son las siguientes:
  1. Agradecer públicamente a quién te nominó.
  2. Contestar a 5 preguntas. 
  3. Nominar a 15 blogs
  4. Notificar a los nominados su premio
¿El primer libro que leíste? 
No me acuerdo, seguramente un cuento clásico , eso sí desde bien pequeña me ha gustado mucho leer.
¿Por qué escribes?
Para  informar a toda la comunidad educativa y acercar la problemática de los alumnos con discapacidades, también para compartir lo que hacemos con otros compañeros al igual que ellos lo hacen con todos nosotros.
¿Tienes musa o inspiración?
Los compañeros, blogs a las que seguimos desde hace tiempo y por supuesto nuestros alumnos.
¿Cuál ha sido tu gran amor?
Familia, amigos, profesión...







miércoles, 18 de marzo de 2015

La vida no va de cromosomas

Este es el título de un vídeo donde niños con y sin síndrome de Down  hablan de sus madres.
Tiene como protagonistas a 10 madres y a 10 niños, y pretende demostrar que no existen diferencias entre los niños con y sin esta discapacidad intelectual, acercando a todo el mundo su manera de ser, pensar y sentir.
Para DOWN ESPAÑA "La vida no va de cromosomas"; va de disfrutar de la compañía de los que quieres y te quieren, de exprimir los buenos momentos que te da, de ser felices,.....
Por eso, la campaña de este año destaca precisamente la felicidad que hijos y madres sienten por la relación que les une. Una relación en la que la discapacidad no marca ninguna diferencia.
Para su realización, DOWN ESPAÑA ha contado con el testimonio de 10 madres de niños con y sin síndrome de Down, a las que se les preguntó cómo veían su labor como madres. Posteriormente se les mostró lo que sus hijos pensaban de ellas. El resultado: un vídeo que llega directamente al corazón.

Aquí os dejamos el emotivo vídeo, si podéis pasarlo a vuestros familiares o amigos...les encantará.


Los protagonistas, 10 madres y 10 niños, pretenden hacer ver que no existen diferencias entre unos pequeños y otros. El resultado es verdadermanete emocionante. El vídeo, en una versión reducida, será emitido en la mayoría de las cadenas nacionales y autonómicas de España. Este trabajo se emite con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el día 21 de marzo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405150/0/vida-cromosomas/emocionante-video/dia-mundial-sindrome-down/#xtor=AD-15&xts=467263
eun emocionante vídeo titulado La vida no va de cromosomas, donde niños con y sin síndrome de Down hablan de sus madres.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405150/0/vida-cromosomas/emocionante-video/dia-mundial-sindrome-down/#xtor=AD-15&xts=467263
eun emocionante vídeo titulado La vida no va de cromosomas, donde niños con y sin síndrome de Down hablan de sus madres.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405150/0/vida-cromosomas/emocionante-video/dia-mundial-sindrome-down/#xtor=AD-15&xts=467263
eun emocionante vídeo titulado La vida no va de cromosomas, donde niños con y sin síndrome de Down hablan de sus madres.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405150/0/vida-cromosomas/emocionante-video/dia-mundial-sindrome-down/#xtor=AD-15&xts=467263

jueves, 12 de marzo de 2015

Cortometrajes para educar en valores

En Educación 3.0. La revista para el aula del siglo XXI podemos encontrar una selección de 30 cortometrajes para trabajar valores en el aula.  A través de estos cortos podemos trabajar valores como la amistad, la igualdad, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la ayuda ... Podemos utilizarlos para que nuestros alumnos  vayan desarrollando más su capacidad crítica frente a diversas situaciones que se les  presentan a lo largo de la vida. Los valores son fundamentales para la convivencia, por ello es muy importante que los trabajemos tanto en el aula como en casa.

Cuerdas1. CuerdasEl guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
El vendedor de humo2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
El hombre orquesta3. El hombre orquestaLa factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
El viaje de Said4.El viaje de Said Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.

Pipas5.PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

La flor más grande del mundo
6.La flor más grande del mundoEl cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.
El Circo de las Mariposas7. El Circo de las MariposasInteresante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…
El Cazo de Lorenzo8. El Cazo de LorenzoEducar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
Por cuatro esquinitas de nada9. Por cuatro esquinitas de nadaEl mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.
The Lost Thing10. The Lost ThingEn 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  

Cortometraje Destiny11. DestinyEl corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.
No abuses, es mejor no ser un guays12. No abuses. Es mejor no ser un guaisSe trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.

Corto Un Conte13. Un ConteApenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.
14. La Luna:Corto The Moon (La Luna) Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.
Corto Presto15. PrestoEs otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.
Cortometraje Doll Face16. Doll FaceSe estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.
Cortometraje La Oveja Peluda17. La Oveja PeladaLa Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.
Cortometraje El Puente18. El puenteSus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.
 Cortometraje El gigante egoísta19. El gigante egoístaEstá basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.
Cortometraje El alfarero20. El alfareroEl interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.
Mi hermanito de la luna21. Mi hermanito de la lunaEste cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.
Shh! Silence Helps Homophobia22. Shh! Silence Helps Homophobia:Está en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo.
El pez feliz23.El pez felizSe trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez) una excelente compañía.
Canción de lluvia24. Canción de lluviaRefleja el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un zorro en la gran ciudad.
La pobre cigüeña25. La pobre cigüeñaEste cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la responsabilidad.
Cortometraje Cambio de pilas26. Cambio de pilasUn cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. Lo hace a través de la relación que establece un robot y una anciana enferma que vive sola.
Cortometraje Binta y la gran idea27. Binta y la gran ideaDirigido por el español por Javier Fesser, cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal, al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad. Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.
Cortometraje Danza28. DanzaLa fotografía de esta propuesta, que trata sobre la violencia de género, resulta exquisita. Para trabajar con el alumnado valores como educar en la igualdad, la tolerancia y el respeto.
Cortometraje Día y Noche29. Día y NocheLo firma los estudios Pixar y en él se habla del valor de la amistad y la tolerancia a través de sus dos personajes, uno representa el día y otro la noche. Al principio su relación no empieza con buen pie pero encontrarán el modo de cambiarla.
Cortometraje Swing of Change30. Swing of ChangeSe ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.

lunes, 9 de marzo de 2015

La clase de hablar

Os recomiendo un blog de gran calidad elaborado por  Lucía que es una maestra de Audición y Lenguaje  de nuestro cole que también colabora en la elaboración de  este blog.

La clase de hablar tiene muchos recursos, materiales y experiencias muy interesantes para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, especialmente a alumnos con dificultades en el lenguaje.

Os pongo el enlace:



jueves, 5 de marzo de 2015

Día europeo de la logopedia

El viernes 6 de marzo, celebramos el día europeo de la logopedia. El equipo de apoyo a la integración de nuestro centro, consta de 2 maestras de AL a tiempo completo. Muy pocos son los colegios que tiene esta suerte, generalmente  hay una por centro o está compartida con otro centro ( esto se debe a que nuestro colegio es un centro de integración preferente de alumnado motórico). Aunque también son pocos los que saben  quienes somos, qué hacemos o a que nos dedicamos.


   
Por ello os queremos explicar qué  es un maestro de audición y lenguaje y cuales son algunas de las funciones que tienen los  AL (como vulgarmente se les conoce ) en un colegio de educación infatil y primaria (extraído de la revista digital para profesionales de la enseñanza):

"El maestro de audición y lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje,  a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas, y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro. Es un profesional que se suele confundir con el logopeda, la característica diferencial entre ambos es que el primero como profesional sanitario se le puede encontrar en el marco clínico y el maestro de audición y lenguaje trabaja fundamentalmente en contextos educativos.

Prevención.
La prevención de trastornos en el desarrollo del lenguaje se lleva a cabo en colaboración con los tutores, bien desde el asesoramiento sobre programas, actividades o recursos materiales, bien desde la ejecución conjunta de aquellos programas que se considere necesario aplicar, a toda una clase o a una parte, cuando existan sospecha de riesgo de retraso en algún aspecto de su desarrollo lingüístico.
Exploración.
Como criterio general toda demanda de exploración que realice un tutor debe ser encauzada a través del Jefe de Estudios y el Orientador del Centro. Una vez establecida la pertinencia de nuestra intervención, planteamos la exploración desde las observaciones que nos presenten el tutor y la familia, y teniendo siempre presente el desarrollo normal del lenguaje, en cuanto referencia obligada para determinar o no la existencia de algún tipo de problemática.
¿Qué evaluamos?
El lenguaje en sus tres dimensiones principales: uso, forma y contenido. Es decir, pragmática (o empleo adecuado del lenguaje a las distintas situaciones comunicativas), fonología (correcta articulación de los sonidos del habla), morfosintaxis (construcción correcta de las estructuras del lenguaje) y semántica (contenidos, significados verbales).Todo ello en su doble vertiente expresiva y receptiva (comprensión).
¿Cómo evaluamos?
Utilizamos cuatro tipos de herramientas metodológicas  para la exploración:
  • Observación directa, sistematizada o no, de la conducta comunicativa.
  • Análisis de grabaciones del habla.
  • Pruebas estandarizadas: T.V.I.P (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody) comprensión de palabras , P.L.O.N (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra) general de lenguaje, T.S.A (Test de Sintaxis de Aguado), R.F.I. (Registro Fonológico Inducido de Monfort) articulación, I.T.P.A. (Illinois Test de Altitudes Lingüísticas), Bohem de conceptos básicos, BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial, Puyuelo) etc.
  • Pruebas no estandarizadas: registros personales de conductas lingüísticas, pruebas de discriminación auditiva, praxias orofaciales... 

    Desarrollo de la labor en el Centro Educativo:
    En relación con el Proyecto Educativo de Centro.
    El profesor especialista en A. y L., logopeda, interviene en la elaboración del Proyecto Educativo aportando sus conocimientos en el área de lenguaje, respecto a los objetivos generales, a los aspectos organizativos y a las estrategias de aprendizaje. Es importante que el proyecto educativo contemple la organización general del apoyo logopédico, al margen de considerarlo como mero profesional que atiende a los alumnos en cortos periodos de tiempo, con escasa o nula interconexión con lo que sucede en el aula.
    Con relación a la identificación de necesidades educativas especiales.
  • Analizando con el tutor, orientador y demás especialistas implicados las necesidades del alumno.
  • Señalando o elaborando instrumentos apropiados a tal fin.
  • Colaborando en la propuesta o realización de ayudas técnicas necesarias para el acceso del alumno al currículum.
Con el profesor tutor.
  • Colaborando y asesorando en la programación del área de lenguaje del grupo clase, diseñando estrategias de aprendizaje y material adecuado.
  • Participando en la propuesta curricular individualizada de aquellos alumnos que lo requieran, orientando las adaptaciones necesarias y el tipo de ayuda pedagógica y servicios especiales para acceder al currículo en todos los aspectos referidos al lenguaje.
  • Colaborar en la evaluación continua del proceso de aprendizaje, en el área de lenguaje, proponiendo en caso necesario adecuaciones de objetivos y contenidos, así como de las estrategias metodológicas.
  • En los primeros niveles de escolarización, participar con los profesores tutores en el diseño de programas de prevención para dificultades del lenguaje, especialmente en aquellos alumnos de alto riesgo.
Con los alumnos.
La intervención con los alumnos se realizará siempre teniendo como referencia el currículum escolar y haciendo especial hincapié en el objetivo de potenciar la comunicación y el lenguaje como medio de interacción social. Dado que el medio natural para el desarrollo del lenguaje se establece a través de la interacción social, el grupo se revela como medio más idóneo y estimulante para llevar a cabo este aprendizaje. El logopeda llevará a cabo su labor potenciando situaciones y oportunidades de comunicación que para esta área haya desarrollado en colaboración con el tutor. La intervención individual se limitará a casos excepcionales y durará el tiempo en que esté plenamente justificada por los objetivos a conseguir.
Con los padres.
La familia es el ámbito de mayor potencial lingüístico en un ambiente normalizado. Muchos de los problemas en el área lingüística proceden de desajustes emocionales o falta de estimulación familiar. En otros casos son modelos incorrectos del lenguaje familiar los que repercuten. En la medida en que estos problemas se puedan corregir la intervención de la familia es fundamental. Se analizarán con los padres las necesidades de sus hijos y se darán pautas para mejorarlas. Los casos más graves serán analizados en reuniones de todo el Equipo de profesores que atienden al niño. Se llegará a compromisos con los padres. Es importante que esos compromisos se reflejen por escrito. En los casos de trastornos fonológicos o dislalias se instruirá a los padres si es necesario en la realización de sencillos ejercicios para mejorar la movilidad de los órganos articulatorios. Así mismo se prepararán listas de actividades y materiales para trabajar en casa sobre el programa preparado por el logopeda.
En coordinación.
Como hemos visto, el ejercicio de la función de logopeda se produce, generalmente, más allá del gabinete de logopedia, lo cual nos obliga a establecer unos enlaces de coordinación con otros profesionales, ya sean los tutores u otros especialistas como la Orientadora del Centro, profesores PT, servicios sociales, sanitarios o psicoterapéuticos, ajenos al centro, etc.
El objetivo de esta coordinación es doble: por una parte desarrollar programas y estrategias comunes, que posibiliten la prevención de trastornos, su temprana detección, y en caso de intervención directa, seguir los mismos criterios de trabajo; y por otra, rentabilizar los recursos existentes, evitando la duplicación de actuaciones.
La coordinación con otros maestros de la misma especialidad, que se supone y recomienda, pero no se regula, facilita la formación permanente, mediante el intercambio de experiencias, programas, materiales o estrategias de actuación, en un terreno donde la soledad de la intervención suele ser la tónica dominante. Esta se materializa, en este caso concreto, con la asistencia a los Grupos de Trabajo en el Centro de Profesores y Recursos . Así mismo con la asistencia a cursos específicos que atañan al desempeño de nuestra función: Recursos informáticos para apoyo a ACNEE, Seminarios de logopedia, Congreso..."