miércoles, 2 de abril de 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Hoy 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El  objetivo de este día es  sensibilizar a la población sobre un trastorno que cada vez  afecta a más personas. Entre todos tenemos que conseguir que estos niños y adultos  puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos   todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de manifiesto la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.

En el cole lo hemos celebrado de esta manera:
Hemos intentado hacer un poco más visible esta fecha con unos globos azules repartidos por todo el colegio.




Además los alumnos de 4º de segundo ciclo han venido vestidos de azul para celebrar este día y han realizado una serie de actividades.

Hemos visionado varios vídeos y posteriormente hemos reflexionado sobre los mismos. Aquí os dejamos los vídeos.

EX- ET:   En apenas 8 minutos nos muestran un mundo de perfección y orden. Donde todo está regulado y ordenado. Hasta que un niño decide salirse de las normas.
Posteriormente reflexionamos sobre las diferencias , ¡lo diferente es más divertido!.




Sensory Overload (Interacting  with autism project).


Les decimos a los chicos que hay personas muy sensibles a los sonidos, perciben las cosas de manera más intensa y si vemos a alguna persona o niño, llorando , chillando o asustado puede que esté pasándolo mal. Por ello tenemos que tener paciencia con esa persona, ayudarlo, dejarle tranquila un momento y no reirnos de él. Tenemos que ser comprensivos y pacientes con estos niños.

Por último visionamos otro vídeo llamado Fireflies .


 Cuenta la  historia de amistad de dos niños que buscan la manera de comunicarse.  Una de ellas tiene problemas para comunicarse " cara a cara". La moraleja  es que si dos personas quieren,  encuentran la manera adecuada de poder hablar y comunicarse. También podemos hablar de diferente maneras de comunicarnos, no solamente con la palabra, si no con la palabra escrita, con gestos, lenguaje morse, dibujos o pictogramas..;

Después hemos hecho dos juegos:

1. Un juego de comunicación
 Escogemos a varios niños y  nos dirigiremos a la clase y le pediremos en algún idioma que no conozcan (Si no sabemos alemán, o chino u otro idioma que sea incomprensible para nuestro público, sencillamente podemos inventarnos un idioma) que nos de la magdalena  (batido, chuches...)  con un “Tengo hambre, ¿me das la magdalena que hay encima de la mesa?”, por supuesto no haremos gestos ni señalaremos nada, solo le haremos la petición de forma verbal. Varias veces si es necesario. Como es normal, no entenderá nada, así que podremos preguntar al resto de nuestro público qué le estamos pidiendo. Ante la perplejidad de nuestro/a voluntario/a todos sus compañeros sabrán decir qué estamos pidiendo. Y tenemos una gran oportunidad para preguntar cómo se ha sentido mientras le preguntábamos algo y era la única persona que parecía no entender nada. 
Luego enseñaremos una hoja con pictogramas para que se den cuenta que si lo explicamos con dibujos todos podemos entender el significado de la frase. Evidentemente tenemos una oportunidad de oro para explicar los apoyos visuales y cómo éstos ayudan en la comunicación


2. Juego de reglas: destinado a la comprensión de reglas cuando jugamos a algo. Seleccionaremos a un grupo de alumnos, a poder ser los de más edad (Si solo hay niños más pequeños podemos cambiar las reglas para adecuarlo, o buscar otro que genere el mismo efecto). Un número adecuado pueden ser 8 o 9. A uno de ellos lo sacaremos de la sala donde estemos para darle instrucciones, mientras al grupo restante les daremos las pautas del juego. A quien hemos sacado fuera le explicaremos que tiene que adivinar un animal que sus compañeros han seleccionado, pero a sus preguntas solo pueden responder con un Sí o un No, por tanto deberá hacer preguntas muy concretas del tipo de ¿Es un animal terrestre? ¿Pone huevos? De forma que sus compañeros le respondan afirmativa o negativamente. Mientras tanto a los 7 compañeros que quedaron en la sala les daremos unas instrucciones, pero a 5 de ellos les daremos unas y a los 2 restantes les daremos otras.

Veamos las instrucciones del grupo de 5:

  • Si la pregunta de tu compañero termina en vocal (a, e, i, o , u) responde con un SÍ
  • Si la pregunta de tu compañero termina en consonante (m, n, l, s, ..) Responde con un NO
  • Solo se puede responder con sí o no

Y al grupo de dos le daremos las mismas instrucciones pero al revés

  • Si la pregunta de tu compañero termina en vocal (a, e, i, o , u) responde con un NO
  • Si la pregunta de tu compañero termina en consonante (m, n, l, s, ..) Responde con un SÍ
  • Solo se puede responder con sí o no

Debemos asegurarnos que comprenden bien las instrucciones, y a los dos que se las damos al revés es importante que entiendan que deben responder tal y como les hemos explicado o el juego no será divertido. Esto es importante ya que si ven que son los únicos que responden al revés quizá respondan igual que sus compañeros que dan la respuesta contraria.

Una vez estamos listos haremos entrar a la sala al alumno que salió fuera y éste empezará con sus preguntas. Es conveniente dirigir las respuestas, para que no sea un poco lioso, empezamos con los dos que tienen las instrucciones al revés y luego al resto y así sucesivamente. Obviamente quien hace las preguntas se quedará algo perplejo (las risas del público serán sonoras, habrá que gestionar bien que haya algo de calma) Al cabo de 3 o 4 preguntas podemos hacer una pausa y preguntarle a nuestra víctima si cree que hay dos de sus compañeros que lo están boicoteando o algo similar. Es más, podemos preguntar al grupo de 5 si creen que sus dos compañeros han entendido bien las reglas del juego, la respuesta será obvia. Y a continuación explicaremos que el juego no estaba saliendo bien ya que no todos tenían las mismas reglas de juego, por supuesto diremos que fuimos nosotros los que dimos las instrucciones cambiadas a posta, para que pudieran entender la situación y que los protagonistas nos expliquen la frustración que supone un juego que no sale bien. Y a continuación podemos preguntar que han aprendido a toda nuestra audiencia de este juego en particular. Dar unos caramelos o algún pequeño presente les ayudará a superar un poco la frustración del juego. De esta forma les explicaremos la importancia de que sus compañeros con TEA entiendan las reglas de forma adecuada, o que si es necesario pidan a sus profesores que les ayuden a explicar con apoyos visuales las reglas de un juego determinado.

Por último nos hemos pintado la cara con corazones azules para seguir  y conmemorado lo largo del día  El día mundial del Autismo.

La mayoría de estas ideas las hemos extraído de la página Autismo Diario, podemos decir que llevadas a la práctica han dado muy buen resultado.






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