Desde el inicio de este curso estamos llevando a cabo un programa de Habilidades Sociales para dar respuesta a las necesidades que presentan algunos de nuestros alumnos en el
ámbito social y comunicativo.
Pretendemos desarrollar las capacidades que permitan a los niños establecer relaciones sociales.
Dedicamos una sesión semanal todos los martes a trabajar habilidades básicas para relacionarse con los demás.
Algunas de estas habilidades son:
-Habilidades sociales no verbales: sonreír, la mirada, control postura, distancia interpersonal, desarrollo de la función fática o de contacto..
-Cortesía y amabilidad: dar las gracias, hacer cumplidos, disculparse, utilizar un tono de voz agradable...
-Peticiones: saber pedir, rechazar peticiones..
-Saludos: Buenos días, Buenas tardes, hola y adiós.
-Conversar: iniciar, mantener y terminar conversaciones. Expresar su opinión en las interacciones en grupo. Hacer preguntas relativas al tema tratado. Respetar los turnos de palabra.
-Mostrar conductas de cooperación.
-Mostrar conductas de compartir.
-Ampliar gustos y aficiones.
- Mejorar su juego simbólico.
- Introducción en el juego reglado.
-Ampliar gustos y aficiones.
- Mejorar su juego simbólico.
- Introducción en el juego reglado.
Todas estas habilidades se trabajan en un contexto natural y espontáneo aprovechando las diferentes situaciones que surgen en la realización de juegos o actividades planificadas previamente por el equipo. A lo largo de este curso algunas de las actividades o juegos que se han llevado a cabo han sido las siguientes :
- Juegos de presentación. Con una cuerda
tejemos una tela de araña mientras nos vamos presentando. Decimos nuestro
nombre, años, clase y gustos.
-Juego del veo-veo. Con preguntas
intentamos descubrir el objeto que ha elegido uno de los participantes.
-Juego del uno de Bob Esponja.
-Juego de la oca.
-Decoramos la clase para Halloween.
-Juegos en el patio de pelota y diana.
-Jugamos con la pala y el cubo en el
arenero.
-Parque: tobogán y balancín.
-El escondite.
- Juegos de cartas.
- Realización de tarjetas de navidad con
goma eva.
-Elaboración de un dominó con gomets para
el programa de los juegos de patios.
-Realización de un murales : Día de
la Paz, La primavera...
-Elaboración de una receta: brocheta de
frutas.
-Celebración de cumpleaños.
-Papiroflexia. Hacemos un perro, un barco
y un corazón de papel.
-Globoflexia. Hacemos espadas y luego
jugamos con ellas a piratas.
-Taller de pulseras con gomas. donde
trabajamos la psicomotricidad fina.
Al finalizar el curso seguiremos añadiendo las actividades realizadas durante el tercer trimestre.
Al finalizar el curso seguiremos añadiendo las actividades realizadas durante el tercer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario