miércoles, 13 de abril de 2016

JUEGO Y LOGOPEDIA



JUEGO SIMBÓLICO: ESTAMOS EN UN RESTAURANTE


Hoy quiero compartir con vosotros una de las actividades para trabajar en clase de audición y lenguaje: el juego simbólico.
El juego infantil forma parte del desarrollo del bebé y del niño. Es una herramienta de aprendizaje esencial y le ayuda a incrementar sus habilidades. Hacia los 3 años comienzan a realizar juego simbólico. Esto indica que se ha producido un importante avance en el desarrollo de la inteligencia del niño y será el juego siempre lo que nos ayude a los especialistas a trabajar con los niños.
 
Entre los 4 y 5 años el juego simbólico se convierte en colectivo, se comparte con otros niños y pueden desarrollarse guiones enteros de situaciones frecuentes, como dar una clase con profesora y niños, ir toda la familia de viaje en coche, comer en un restaurante, peinar a las muñecas, etc. Así pues el tipo de juego que desarrolla el niño nos indica el grado de maduración que ha alcanzado a nivel cognitivo y emocional.
A través del juego, los niños no sólo se divierten sino que aprenden, hacen e imaginan. Cada vez que usan un objeto para simbolizar que es otra cosa, o que alimentan muñecos o cualquier tipo de juego simbólico imaginativo, es mucho más que un simple entretenimiento. En este proceso se están construyendo capacidades esenciales en su desarrollo, las cuales varias pero en este caso hablamos de:
žCapacidades del lenguaje: cuando los niños juegan con sus juguetes, les escucharemos decir numerosas frases y palabras nuevas e incluso encontraremos nuestras palabras y tono reflejadas en el juego del niño. Esto se debe a que el juego simbólico enseña al niño el poder del lenguaje y practica las palabras que hacen falta para organizar una situación y crear una historia.
De esta manera, alimenta así su imaginación y potencia y estimula del desarrollo del lenguaje.
 
Con este tipo de actividades trabajamos todas las dimensiones del lenguaje. Podemos aumentar el vocabulario, trabajar el acceso al léxico, la conciencia fonológica, la estructura, el juego simbólico, discriminación de sonidos y ruidos,  la pragmática... y además se lo pasarán en grande.
Por tanto, considero que el juego simbólico es una pieza clave para el desarrollo del lenguaje expresivo y la comprensión, ya que les acerca a todo un mundo de posibilidades conversacionales, permite a los niños representar situaciones mentales,desarrolla su capacidad imaginativa, entre otros muchos beneficios.
 
¡ A jugar!



 
Simulamos ser camareros y clientes. Pedimos, opinamos de la comida, pedimos más sal, preguntamos el precio, etc
 

 
Este restaurante es buenísimooooo!!!
 
 

 
Colocan el menú del colegio de cada día y lo van diciendo
 

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