Por ello os queremos explicar qué es un maestro de audición y lenguaje y cuales son algunas de las funciones que tienen los AL (como vulgarmente se les conoce ) en un colegio de educación infatil y primaria (extraído de la revista digital para profesionales de la enseñanza):
"El maestro de audición y lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas, y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro. Es un profesional que se suele confundir con el logopeda, la característica diferencial entre ambos es que el primero como profesional sanitario se le puede encontrar en el marco clínico y el maestro de audición y lenguaje trabaja fundamentalmente en contextos educativos.
"El maestro de audición y lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas, y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro. Es un profesional que se suele confundir con el logopeda, la característica diferencial entre ambos es que el primero como profesional sanitario se le puede encontrar en el marco clínico y el maestro de audición y lenguaje trabaja fundamentalmente en contextos educativos.
Prevención.
La prevención de trastornos en el
desarrollo del lenguaje se lleva a cabo en colaboración con los
tutores, bien desde el asesoramiento sobre programas, actividades o
recursos materiales, bien desde la ejecución conjunta de aquellos
programas que se considere necesario aplicar, a toda una clase o a una
parte, cuando existan sospecha de riesgo de retraso en algún aspecto
de su desarrollo lingüístico.
Exploración.
Como criterio
general toda demanda de exploración que realice un tutor debe ser
encauzada a través del Jefe de Estudios y el Orientador del Centro.
Una vez establecida la pertinencia de nuestra intervención, planteamos
la exploración desde las observaciones que nos presenten el tutor y la
familia, y teniendo siempre presente el desarrollo normal del
lenguaje, en cuanto referencia obligada para determinar o no la
existencia de algún tipo de problemática.
¿Qué evaluamos?
El lenguaje en
sus tres dimensiones principales: uso, forma y contenido. Es decir,
pragmática (o empleo adecuado del lenguaje a las distintas situaciones
comunicativas), fonología (correcta articulación de los sonidos del
habla), morfosintaxis (construcción correcta de las estructuras del
lenguaje) y semántica (contenidos, significados verbales).Todo ello en
su doble vertiente expresiva y receptiva (comprensión).
¿Cómo evaluamos?
Utilizamos cuatro tipos de
herramientas metodológicas para la exploración:
-
Observación directa, sistematizada o no, de la conducta comunicativa.
-
Análisis de grabaciones del habla.
-
Pruebas estandarizadas: T.V.I.P (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody) comprensión de palabras , P.L.O.N (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra) general de lenguaje, T.S.A (Test de Sintaxis de Aguado), R.F.I. (Registro Fonológico Inducido de Monfort) articulación, I.T.P.A. (Illinois Test de Altitudes Lingüísticas), Bohem de conceptos básicos, BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial, Puyuelo) etc.
-
Pruebas no estandarizadas: registros personales de conductas lingüísticas, pruebas de discriminación auditiva, praxias orofaciales...Desarrollo de la labor en el Centro Educativo:En relación con el Proyecto Educativo de Centro.El profesor especialista en A. y L., logopeda, interviene en la elaboración del Proyecto Educativo aportando sus conocimientos en el área de lenguaje, respecto a los objetivos generales, a los aspectos organizativos y a las estrategias de aprendizaje. Es importante que el proyecto educativo contemple la organización general del apoyo logopédico, al margen de considerarlo como mero profesional que atiende a los alumnos en cortos periodos de tiempo, con escasa o nula interconexión con lo que sucede en el aula.Con relación a la identificación de necesidades educativas especiales.
-
Analizando con el tutor, orientador y demás especialistas implicados las necesidades del alumno.
-
Señalando o elaborando instrumentos apropiados a tal fin.
-
Colaborando en la propuesta o realización de ayudas técnicas necesarias para el acceso del alumno al currículum.
Con el profesor tutor.
-
Colaborando y asesorando en la programación del área de lenguaje del grupo clase, diseñando estrategias de aprendizaje y material adecuado.
-
Participando en la propuesta curricular individualizada de aquellos alumnos que lo requieran, orientando las adaptaciones necesarias y el tipo de ayuda pedagógica y servicios especiales para acceder al currículo en todos los aspectos referidos al lenguaje.
-
Colaborar en la evaluación continua del proceso de aprendizaje, en el área de lenguaje, proponiendo en caso necesario adecuaciones de objetivos y contenidos, así como de las estrategias metodológicas.
-
En los primeros niveles de escolarización, participar con los profesores tutores en el diseño de programas de prevención para dificultades del lenguaje, especialmente en aquellos alumnos de alto riesgo.
Con los alumnos.
La
intervención con los alumnos se realizará siempre teniendo como
referencia el currículum escolar y haciendo especial hincapié en el
objetivo de potenciar la comunicación y el lenguaje como medio de
interacción social. Dado que el medio natural para el desarrollo del
lenguaje se establece a través de la interacción social, el grupo se
revela como medio más idóneo y estimulante para llevar a cabo este
aprendizaje. El logopeda llevará a cabo su labor potenciando
situaciones y oportunidades de comunicación que para esta área haya
desarrollado en colaboración con el tutor. La intervención individual
se limitará a casos excepcionales y durará el tiempo en que esté
plenamente justificada por los objetivos a conseguir.
Con los padres.
La familia
es el ámbito de mayor potencial lingüístico en un ambiente
normalizado. Muchos de los problemas en el área lingüística proceden
de desajustes emocionales o falta de estimulación familiar. En otros
casos son modelos incorrectos del lenguaje familiar los que
repercuten. En la medida en que estos problemas se puedan corregir la
intervención de la familia es fundamental. Se analizarán con los
padres las necesidades de sus hijos y se darán pautas para mejorarlas.
Los casos más graves serán analizados en reuniones de todo el Equipo
de profesores que atienden al niño. Se llegará a compromisos con los
padres. Es importante que esos compromisos se reflejen por escrito. En
los casos de trastornos fonológicos o dislalias se instruirá a los
padres si es necesario en la realización de sencillos ejercicios para
mejorar la movilidad de los órganos articulatorios. Así mismo se
prepararán listas de actividades y materiales para trabajar en casa
sobre el programa preparado por el logopeda.
En coordinación.
Como hemos
visto, el ejercicio de la función de logopeda se produce,
generalmente, más allá del gabinete de logopedia, lo cual nos obliga a
establecer unos enlaces de coordinación con otros profesionales, ya
sean los tutores u otros especialistas como la Orientadora del Centro,
profesores PT, servicios sociales, sanitarios o psicoterapéuticos,
ajenos al centro, etc.
El objetivo de
esta coordinación es doble: por una parte desarrollar programas y
estrategias comunes, que posibiliten la prevención de trastornos, su
temprana detección, y en caso de intervención directa, seguir los
mismos criterios de trabajo; y por otra, rentabilizar los recursos
existentes, evitando la duplicación de actuaciones.
La
coordinación con otros maestros de la misma especialidad, que se
supone y recomienda, pero no se regula, facilita la formación
permanente, mediante el intercambio de experiencias, programas,
materiales o estrategias de actuación, en un terreno donde la soledad
de la intervención suele ser la tónica dominante. Esta se materializa,
en este caso concreto, con la asistencia a los Grupos de Trabajo en el
Centro de Profesores y Recursos . Así mismo con la asistencia a cursos
específicos que atañan al desempeño de nuestra función: Recursos
informáticos para apoyo a ACNEE, Seminarios de logopedia, Congreso..."
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