miércoles, 3 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE


La celebración de este día cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


En nuestro centro  hemos celebrado este día con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y educar en la tolerancia y el respeto a las diferencias y de modificar las ideas preconcebidas, no siempre ciertas, sobre las personas con NEEs.


Cada día aprendemos de nuestros chicos que querer es poder.  Muchos de nuestros niños no pueden correr o tienen más dificultades para aprender a leer y escribir, o les cuesta oír, ver, hablar, relacionarse con sus compañeros... pero día a día son un ejemplo de superación y aprenden a utilizar todas esas capacidades que tienen (que son muchas) y realizan cosas muy difíciles que hacen que todos los compañeros y los profesores tengamos que aprender de ellos. Hoy queremos expresar a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales lo orgullosos que estamos todos,  compañeros, padres y profesores, de ellos. De su esfuerzo y de su lucha diaria.


Este tipo de jornada ayuda a favorecer entre compañeros el conocimiento de las necesidades que presentan los ACNEEs  y favorece la colaboración, la cooperación y la participación.


Las actividades y  que hemos realizado  son las siguientes:
Visualización de vídeos e intercambio de opiniones, cada nivel ha elegido aquellos vídeos que ha considerado más adecuados. Algunos de los vídeos que hemos visto han sido:












También hemos leído cuentos que tratan sobre el respeto a la diversidad.




Hemos hecho algunos juegos para que nuestros alumnos se den cuenta de las dificultades que tienen los A.C.N.E.Es. a la hora de enfrentarse a algunas actividades.

-¿Qué me dices? Los participantes deben probar a transmitir un mensaje a otro compañero de su equipo sin utilizar la voz.
-Hacer un dibujo sosteniendo el lápiz con la boca.
-Juego a ciegas: intentar meter con los ojos vendados piezas en el lugar que les corresponda por su forma.
-Nos desplazamos por la clase con los ojos tapados.
-Nos dibujamos a nosotros mismos en la mitad de un folio. En la otra mitad nos dibujamos con la mano izquierda. Comentar las diferencias entre un dibujo y otro.






Para terminar todo el colegio hemos salido al patio a cantar la canción que llevamos aprendiendo toda la semana. 








SI SE QUIERE SE PUEDE










1 comentario:

  1. La jornada estuvo genial, tanto por la organización como por la participación de TODOS. Porque... SI SE QUIERE SE PUEDE!!!!!!!!

    ResponderEliminar