La celebración de este
día cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con
la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios de la integración de estas personas en todos y cada uno de
los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En nuestro centro hemos
celebrado este día con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las
personas con discapacidad y educar en la tolerancia y el respeto a las
diferencias y de modificar las ideas preconcebidas, no siempre ciertas, sobre
las personas con NEEs.
Cada día aprendemos de nuestros chicos que querer es poder. Muchos de nuestros niños no pueden correr o
tienen más dificultades para aprender a leer y escribir, o les cuesta oír,
ver, hablar, relacionarse con sus compañeros... pero día a día son un ejemplo de superación y aprenden a utilizar todas
esas capacidades que tienen (que son muchas) y realizan cosas muy difíciles que
hacen que todos los compañeros y los profesores tengamos que aprender de ellos.
Hoy queremos expresar a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales
lo orgullosos que estamos todos,
compañeros, padres y profesores, de ellos. De su esfuerzo y de su lucha
diaria.
Este tipo de jornada ayuda a favorecer entre compañeros el
conocimiento de las necesidades que presentan los ACNEEs y favorece la
colaboración, la cooperación y la participación.
Las actividades y que hemos realizado son las
siguientes:
Visualización de vídeos e intercambio de opiniones, cada nivel ha elegido aquellos vídeos que ha considerado más adecuados. Algunos de los vídeos que hemos visto han sido:
También hemos leído cuentos que tratan sobre el respeto a la diversidad.
Hemos hecho algunos juegos para que nuestros alumnos se den cuenta de las dificultades que tienen los A.C.N.E.Es. a la hora de enfrentarse a algunas actividades.
-¿Qué me dices? Los participantes deben probar a transmitir
un mensaje a otro compañero de su equipo sin utilizar la voz.
-Hacer un dibujo sosteniendo el lápiz con la boca.
-Juego a ciegas: intentar meter con los ojos vendados piezas
en el lugar que les corresponda por su forma.
-Nos desplazamos por la clase con los ojos tapados.
-Nos dibujamos a nosotros mismos en la mitad de un folio. En
la otra mitad nos dibujamos con la mano izquierda. Comentar las diferencias
entre un dibujo y otro.
Para terminar todo el colegio hemos salido al patio a cantar la canción que llevamos aprendiendo toda la semana.
SI SE QUIERE SE PUEDE
La jornada estuvo genial, tanto por la organización como por la participación de TODOS. Porque... SI SE QUIERE SE PUEDE!!!!!!!!
ResponderEliminar