miércoles, 17 de diciembre de 2014

EXAMENES ADAPTADOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Además de las típicas actividades y eventos navideños al final del primer trimestre es también época de evaluaciones, notas e informes. El instrumento más utilizado, aunque complementado con otras técnicas de evaluación, es el examen. Pues bien en esta entrada vamos a aclarar algunos aspectos para que estas pruebas estén verdaderamente adaptadas a los alumnos con necesidades educativas especiales y sean un verdadero reflejo de sus capacidades aprendidas durante el curso. Porque de nada sirve que tengan una adaptación curricular si posteriormente no se le evalúa como tal.

Sobre este tema podemos encontrar diversa información y aquí os dejo varias aportaciones de profesionales de la educación que nos explican su modo de actuar y las estrategias que utilizan a la hora de adaptar las pruebas.

El creador del blog Justifica tu respuesta nos ofrece los tres tipos de examen que realiza atendiendo a la diversidad de los grupos a los que da clase.
  • Modelo 1. Examen ordinario
  • Modelo 2. Examen con adaptación curricular no significativa (R)
  • Modelo 3. Examen con adaptación curricular significativa (AC)
Lo que suele hacer normalmente es elaborar el examen no adaptado u ordinario en primer lugar. En este tipo de examen hay por una parte un apartado conceptual de definiciones, conceptos básicos de la Unidad Didáctica y, por otra parte, un apartado procedimental, basado en ejercicios.

Una vez tiene el examen elaborado, es cuando procede a realizar sobre ese mismo examen los otros dos exámenes adaptados, siguiendo estas pautas:

Ejemplo de Modelo 1.




Modelo 2. Examen con adaptación curricular no significativa (R)
  • No se suprime contenido de la Unidad Didáctica.
  • Se reducen los apartados procedimentales, es decir, hay una menor cantidad de ejercicios, dado que se trata de alumnos con alguna dificultad de comprensión y con un ritmo de trabajo más lento.
  • Se adaptan los enunciados, es decir, se intenta simplificar al máximo el enunciado y se evita dar más de una instrucción en cada ejercicio.
  • Las definiciones están más pautadas y se trata de que los alumnos vayan poniendo las palabras clave de la definición entre varias opciones. En este caso se puede optar por:
    • Poner más conceptos que huecos tiene la definición.
    • Poner menos conceptos que huecos tiene la definición para que el alumno la complete.
  • Los procedimientos suelen tener un ejemplo de cómo realizar el ejercicio, para facilitar la comprensión del alumno.
  • Las preguntas abiertas vienen pautadas en el enunciado o a través de un guión previo.
  • El criterio de faltas de ortografía es más relajado que en un examen convencional.
 Ejemplo de Modelo 2.

 Aparecen los sentidos del lenguaje no verbal y verbal entre paréntesis y la definición del lenguaje verbal está comenzada.




Modelo 3. Examen con adaptación curricular significativa (AC)
  • Se suprime parte contenido del currículo de la Unidad Didáctica. La supresión del contenido suele venir consensuada por el profesor de área y el Pedagogo Terapeuta, previa coordinación.
  • Se reducen los apartados procedimentales, es decir, hay una menor cantidad de ejercicios, dado que se trata de alumnos con alguna dificultad de comprensión y con un ritmo de trabajo más lento.
  • Se adaptan los enunciado, es decir, se intenta simplificar al máximo el enunciado y se evita dar más de una instrucción en cada ejercicio.
  • Las definiciones vienen muy pautadas y el alumno debe ir rellenando los huecos de las definiciones a partir de las palabras clave que le facilita el profesor en el examen. En este caso las palabras coinciden con los huecos que debe rellenar el alumno.
  • Los procedimientos siempre tienen un ejemplo para que el alumno puede seguir un modelo.
  • Las preguntas abiertas vienen muy pautadas para que el alumno sepa en todo momento cómo y qué debe responder.
Ejemplo Modelo 3.

 Se suprimen los sentidos del lenguaje verbal y del no verbal. Y se da la definición y el alumno debe discriminar a partir de los conceptos dados.



Como podéis ver la adaptación curricular tanto significativa, como no significativa, siempre se elabora a partir del examen Modelo 1. Un error muy común entre los docentes a la hora de elaborar un examen es que elaboran una prueba que en ocasiones no tiene nada que ver con el contenido de la Unidad Didáctica que se ha trabajado. Hay que dejar claro que esto no se puede considerar una adaptación propiamente dicha. Aunque el alumno tenga una adaptación muy severa a causa de su discapacidad, tanto el docente responsable del área como el Pedagogo Terapeuta deben intentar encontrar alguna relación entre lo que será capaz de hacer, aquello que se le exige y aquello que hemos trabajado en clase.

Otro aspecto que también debe quedar muy claro es que el responsable de adaptar un examen es siempre el profesor del área y no el Pedagogo Terapeuta. En este sentido hay mucha confusión y muchos docentes eluden la responsabilidad que les corresponde y la ceden al Pedagogo Terapeuta. Esto no es lo correcto. El docente es el responsable de elaborar tanto el examen ordinario, como las otras dos adaptaciones y, en el caso que sea necesario, puede dejarse asesorar por el Pedagogo Terapeuta. Digo esto porque el docente del área es el responsable de la nota final del alumno, mientras que el Pedagogo Terapeuta es el responsable del informe pedagógico, así como de asesorar, ayudar, orientar tanto al docente como al alumno. Por último quiero insistir en que el docente, además de elaborar los exámenes adaptados, es quien debe corregir y puntuar el examen, habiendo consensuado previamente, si se cree oportuno, los criterios de calificación.



Y este otro ejemplo es de un colaborador de la web de Orientación Andújar donde encontramos numerosos recursos los docentes.




Hay que dejar claro que estos son sólo unos ejemplos de otros muchos y que cada docente deberá ajustar, como crea conveniente, la forma de evaluar a las características específicas de sus alumnos. Esperamos que esta entrada sirva de ayuda y reflexión para que se tengan en cuenta estos aspectos a la hora de evaluar a los alumnos adecuadamente.
 

1 comentario:

  1. Genial esta entrada, tienes una sorpresa , pásate por mi blog La clase de hablar

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