lunes, 27 de junio de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA



Hoy, Día internacional de las personas sordociegas




Hoy, 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las personas sordociegas en conmemoración del nacimiento de la estadounidense Helen Keller, la primera que demostró la capacidad para superar las barreras que encuentra este colectivo, graduándose en la universidad y llegando a ser autora de ensayos, activista política y oradora. En España, la efeméride se celebró por primera vez en 2009.
La sordoceguera no es la suma de dos discapacidades, la sordera y la ceguera, sino una única con características, identidad y cultura propias que implican muchas más dificultades para este colectivo.
Así pues, esta doble discapacidad, que en España afecta a más de 6.000 personas, está asociada a una dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.
Cuando oímos la palabra sordoceguera pocas veces nos imaginamos que una persona pueda carecer o tener deficiencia del sentido de la vista y del oído de manera simultánea. Al reflexionarlo, nos damos cuenta de que la persona con sordoceguera no puede acceder a la información de la misma forma que generalmente los demás lo hacen. Los canales de comunicación tradicionales se ven afectados y tienen que aprender formas alternativas de comunicación sobre todo para poder acceder a información que les permita adquirir cierta independencia.

La sordoceguera puede ser de nacimiento o adquirida en diferentes etapas de la vida. Entre las causas más comunes que la ocasionan se encuentran el Síndrome de Usher, un trastorno genético asociado a una mutación en los genes, y la Rubeola, enfermedad ocasionada por un virus, cuando es contraída durante las primeras etapas del embarazo.

Como consecuencia de la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas, éstas presentan una serie de dificultades en el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales y la actividad cultural.




Os adjunto algunas películas que hablan sobre la sordoceguera
Basado en la autobiografía de Hellen Kellers (1880-1968) sobre su vida y sacrificio cuando era niña, superando su ceguera y sordomudez con la ayuda de la maestra Anna Sullivan.Otro de esos grandes dramas tiernos que seguro que gustaría a niños y no tan niños.
https://www.youtube.com/watch?v=pHOep8vPtDg

La misma historia en dibujos animados
https://www.youtube.com/watch?v=GpyKhQxD8ac

Magnífica película. El abrazo de los peces
https://www.youtube.com/watch?v=gFRouBSLRbg

No hay comentarios:

Publicar un comentario